Category: Noticias

¿Buscas la mejor forma de adquirir maquinaria?

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Renting.


¡Bienvenido de nuevo a nuestro blog IDICO! Traemos para todos nuestros lectores, en este mes de diciembre, un artículo que busca formular ideas para la solución a uno de los interrogantes más grandes al momento de adquirir maquinaria pesada.

Conscientes de que las decisiones de adquisición de maquinaria pesada, están marcadas por los altos precios de inversión. Quien busca adquirir este tipo de bienes, se debate entre las opciones que existen en el mercado, preguntándose cuál de ellas les trae los mayores beneficios, y se ajustan a sus posibilidades y necesidades.

Dicho interrogante se refiere a las modalidades de adquisición de maquinaria pesada. En el espectro de estas modalidades tenemos, a grandes rasgos, la compra de maquinaria nueva, la compra de maquinaria de segunda mano, y el renting.

Queremos aclarar que el éxito de esta decisión financiera y operacional, depende directamente del entorno y la realidad de cada una de las empresas. La idea de este artículo, es poder brindarte una asesoría en el momento en que te preguntes en qué medida es mejor para los intereses de la empresa y los beneficios que pueda conllevar para ella, utilizar la figura del renting, para la integración de tu parque de maquinaria.


¿En qué consiste el renting o alquiler de maquinaria?

El renting es una figura jurídica y de negocios que permite hacer uso de un equipo sin tener que adquirirlo. Es, en simples palabras, un alquiler de maquinaria, en donde en la medida en que el interesado necesite un equipo, la empresa de renting lo compra o adquiere, y facilita, a cambio de que la empresa interesada le pague un canon o valor de uso. Esto garantiza que la empresa pueda incluir en su parque de maquinarias, el equipo exacto que necesita y que además el trabajo que la máquina hace pague por sus propios gastos, haciendo que la misma no represente ninguna inversión o destinación de recursos adicional.


Es entonces por lo anterior, una opción usada especialmente para bienes que tienen un alto nivel de depreciación, es decir que con el paso del tiempo pierden su valor comercial más rápido, en comparación a otro tipo de bienes. Esta alta depreciación, generalmente se debe a que los equipos, son dedicados al trabajo o tráfico pesado, o a que tienen componentes tecnológicos que pueden desactualizarse más rápido con el paso del tiempo.


¿Cómo saber si es el renting la figura que mejor se ajusta a mis necesidades?

El renting es en general un buena opción para empresas que quieren expandir su negocio por medio de la compra de equipos o maquinaria, pero no tienen la capacidad de endeudamiento o no lo desean copar para este fin; no quieren enfrentarse a procesos de solicitud de financiamiento; no quieren realizar inversiones de alta tasa de depreciación, o no encuentran valor estratégico realizar la adquisición de dichos activos.

A continuación, queremos formular un listado de preguntas, que te pueden ayudar a determinar en qué medida el renting puede ser la figura que mejor se ajuste a sus necesidades de ampliación de parque de maquinaria. Desde la experiencia, podemos decir que si alguna de estas preguntas se responde de manera afirmativa, tu empresa está en una situación en la que muy probablemente obtendrá con el renting una solución adecuada y a la medida de sus intereses.


  • ¿Quiere tu empresa realizar una renovación de maquinaria?

Ya sea por obsolescencia de tu maquinaria actual, o por la necesidad de nueva maquinaria con mayor tecnología, para el desarrollo de tus crecientes operaciones.


  • ¿Tiene tu empresa actualmente costos de mantenimiento y reparación altos?

Sin obviar que los costos de mantenimiento son una constante para todos los negocios, sabemos que en ocasiones, estos pueden llegar a ser muchísimo mayores de los que las empresas quieren o pueden pagar. Tu empresa puede estar enfrentando una alta destinación de recursos para poder mantener los equipos al punto de las exigencias de tu negocio.


  • ¿Quieres expandir las operaciones de tu empresa?

Si has adquirido nuevos clientes o contratos, o que simplemente buscas abrirte a nuevos escenarios de cobertura o crecimiento, y para lo anterior, necesitas destinar nuevos equipos que puedan suplir los retos que este crecimiento representa.


  • ¿Busca tu empresa estar al día con estándares ecológicos, de calidad y de productividad?

Si tu empresa está certificada o busca certificarse bajo ciertas normatividades o estándares, que te obliguen a cumplir con indicadores estrictos de funcionamiento de sus operaciones; o buscas reducir impacto medioambiental.


  • ¿Tiene tu empresa problemas relacionados con su nivel de financiación o endeudamiento?

En la medida en que tu empresa deba realizar adquisiciones superiores al nivel de endeudamiento que tenga, o enfrente algún problema adicional en optar a métodos de financiación tradicionales.

Considera que si tu empresa se encuentran en alguno de estos escenarios, al momento de adquirir equipos de maquinaria, puedes traer a tu procesos de toma de decisiones, el renting, como una de las opciones que sin lugar a dudas bajará la inversión que realizarás, y se ajustará mejor a los resultados que quieres obtener.

Ten en cuenta que esta figura no solo representa beneficios para empresas que no cuenten con el capital para adquirir nueva maquinaria. Cada vez más, empresas de gran tamaño, están optando por la opción del alquiler de maquinaria, en la medida en que han considerado obtener los beneficios que esta modalidad conlleva para ellos.


¿Cuáles son los beneficios del renting?

Si su empresa está en alguno de los anteriores escenarios, o simplemente quieres saber qué tiene para ofrecerte el renting, a continuación, te explicamos cuáles son los beneficios que los clientes de un contrato de alquiler de maquinaria pueden esperar.

Con el renting obtienes un equipo totalmente nuevo, sin la necesidad de contar con el capital inicial para adquirirlo. Esto representa un aumento de la eficiencia de tu operación. El rendimiento del equipo es mucho mayor por sus excelentes condiciones, y considerando que no ha tenido el desgaste normal que este tipo de productos experimenta con el tiempo.

Con un equipo nuevo, los costos de mantenimiento y de operación tales como consumo de combustible, energía, o destinación de mano de obra, se ven drásticamente reducidos, generando un aumento de la eficiencia económica. Esta eficiencia económica sube también por el soporte de las garantías de fábrica. Esta modalidad representa también una reducción al capital adquirido por las empresas, debido a que las máquinas no entran a inventario y los cánones se pueden deducir de la renta para el caso de países como Colombia, lo cual se ve representado en un beneficio tributario. Por último, la empresa no se descapitaliza, o sufre aumento de sus cupos de endeudamiento.

Rentar un equipo nuevo también te garantiza un aumento en la eficiencia tecnológica, pudiendo integrar a tus conjuntos de equipos, maquinaria que cuenta con los desarrollos tecnológicos más recientes.. Además de lo anterior, esta modalidad permite la renovación constante, permitiéndole a las empresas que optan por ella, sobresalir con tecnología, con respecto a sus directas competencias dentro de sus industrias.

El renting representa un cuarto beneficio en la medida en que los procesos de reventa de maquinaria, son complicados, resultando en la generación de “cementerios de máquinas” que siguen en el inventario de las empresa. La alianza con la empresa de renting genera, lo que llamaremos, un aumento en la eficiencia administrativa, posible gracias a que la máquina, luego de cumplir su periodo de alquiler, pasa a estar de nuevo en manos de la empresa de renting, y es ella la encargada de determinar su disposición final.

Adicional a esto, el acompañamiento de una buena empresa de renting, supone una mancomunidad para velar por el mejor funcionamiento de la maquinaria, en cuanto a sus usos, características, limitaciones y potenciales. Lo anterior gracias a la experticia y el conocimiento que tiene la empresa, de los equipos con los que tú como cliente soportas tus negocios. Esto es un factor que permite aumentar el rendimiento de los equipos a un máximo y redunda directamente en mejoras para tus operaciones.

En conclusión, el renting permite a las empresas gestionar mejor sus recursos y encaminarnos al desarrollo de las actividades principales de sus empresas.


¿Por qué confiar en Acord Capital como mi empresa de renting?

La alianza de Acord Capital, de la mano de IDICO, surge de la necesidad de diseñar mejores soluciones a las realidades económicas. Queremos llegar a empresas de múltiples tamaños para suplir las necesidades que representan proyectos pequeños, medianos y de gran envergadura.

Con la presencia de IDICO y sus más de 30 años de experiencia como proveedor, nos consolidamos como un actor fuerte en el medio, que apuesta por la excelencia en el servicio y la relación estrecha con nuestros clientes.

Tenemos la capacidad de ayudar a que tus negocios se proyecten a nuevos escenarios, y esta alianza con Acord Capital, es una de nuestras maneras de materializarlo. No queremos que tu empresas trabajen para conseguir máquinas, queremos que las máquinas trabajen para tu empresa.

Si estás interesado en más información y cómo puedes acercarte aún más a un escenario financiero sobre la figura de renting, puedes contactarnos aquí, nuestros agentes están disponibles para diseñar en conjunto el futuro de tu negocio.